REDES SOCIALES
Las
redes sociales, en el mundo virtual, son sitios y aplicaciones que operan en
niveles diversos como el profesional, de relación, entre
otros, pero siempre permitiendo el intercambio de información entre
personas y/o empresas. Cuando hablamos de red social, lo que viene a la
mente en primer lugar son sitios como Facebook, Twitter y LinkedIn o
aplicaciones como Snapchat e Instagram, típicos de la actualidad. Pero la idea,
sin embargo, es mucho más antigua: en la sociología, por ejemplo, el concepto
de red social se utiliza para analizar interacciones entre individuos, grupos,
organizaciones o hasta sociedades enteras desde el final del siglo XIX.
En Internet, las redes sociales han suscitado
discusiones como la de falta de privacidad, pero también han servido como medio
de convocatoria para manifestaciones públicas en protestas. Estas plataformas
crearon, también, una nueva forma de relación entre empresas y clientes,
abriendo caminos tanto para la interacción, como para el anuncio de productos o
servicios. Fue en la década de 1990, con internet disponible, que la idea
de red social emigró también al mundo virtual. El sitio SixDegrees.com,
creado en 1997, es considerado por muchos como la primera red social moderna,
ya que permitía a los usuarios tener un perfil y agregar a otros participantes
en un formato parecido a lo que conocemos hoy. El sitio pionero, que en su auge
llegó a tener 3,5 millones de miembros, se cerró en 2001, pero ya no era el
único.
A
principios del milenio, empezaron a surgir páginas dirigidas a la interacción
entre usuarios: Friendster, MySpace, Orkut y hi5 son algunos ejemplos de
sitios ilustres en el período. Muchas de las redes sociales más populares hoy
en día también surgieron en esa época, como LinkedIn y Facebook.
Pocas
personas imaginaban que las redes sociales tendrían un impacto tan grande como
lo poseen hoy. Pero el deseo de conectarse con otras personas desde cualquier
lugar del mundo ha hecho que las personas y las organizaciones estén cada vez
más inmersas en las redes sociales.
No
en vano, una encuesta de Hootsuite apunta que, hasta finales de 2016, 2.800
millones de personas usaban redes sociales en el mundo. En este contexto, las
empresas también han visto la posibilidad de comunicarse con su público
objetivo de forma más intensa, estando presentes en las redes sociales. Para
darse una idea, una encuesta de Social Media Trends de 2017 afirma que la
mayoría de las empresas tienen uno (31,7%) o dos (31%) profesionales
involucrados con redes sociales.
Muchas
personas creen que las redes sociales y social media son lo mismo y que los
términos se pueden utilizar como sinónimos, pero no es cierto. Social media es
el uso de tecnologías para hacer interactivo el diálogo entre personas,
mientras que red social es una estructura social formada por personas que
comparten intereses similares, como ya detallamos en el ítem anterior.
El
principal propósito de las redes sociales es el de conectar personas.
Completas tu perfil en canales de social media e interactúas con las personas
con base en los detalles que leen sobre ti. Se puede decir que las redes
sociales son una categoría de social media.
Social
media, a su vez, es un término amplio, que abarca diferentes medios, como
videos, blogs y las ya mencionadas redes sociales. Para entender el concepto,
se puede mirar lo que comprendíamos como medios antes de la existencia de
Internet: radio, TV, periódicos, revistas. Cuando los medios de comunicación
estuvieron disponibles en Internet, dejaron de ser estáticos, pasando a ofrecer
la posibilidad de interactuar con otras personas.
En
el corazón de social media están las relaciones, que son comunes en las redes
sociales, por lo que puede generar confusión. Social media son lugares en los
que se puede transmitir información a otras personas.
Otra
manera de diferenciarlas es pensar que las social media ayudan a las personas a
unirse a través de la tecnología mientras las redes sociales mejoran esa
conexión, ya que las personas sólo se interconectan en redes porque tienen
intereses comunes.
Puntos
positivos de las redes sociales
El
uso de redes sociales ha sido absorbido por personas en todo el mundo y hoy ya
es parte de la rutina. Esto hizo de esos espacios un lugar donde las marcas y
empresas también quisieran estar para interactuar con sus prospectos y
clientes, trayendo posibilidades muy positivas, como:
- Compartir la visión de la empresa: las redes sociales son una especie de escaparate de su empresa; en ellas podrás mostrar la visión del negocio, en lo que cree;
- La personalización del mensaje y la interacción directa con el cliente: en las redes sociales, es posible tener una relación mucho más personalizada y directa con cada cliente o posible cliente, ya que puedes entrar en contacto con cada uno, ya sea para resolver problemas o para descubrir nuevas informaciones;
- Posibilidad de segmentación del público: al publicar en redes sociales, es posible segmentar tus posts de acuerdo con las características de la audiencia, dirigiendo tus esfuerzos hacia aquellos rangos del público que poseen más afinidad con tu solución;
- Poder saber más sobre cada uno de tus clientes: las personas comparten sus gustos, deseos y otras informaciones que pueden ser valiosas para las empresas a la hora de acercarse a su público objetivo. Manténte atento a lo que es relevante para tu audiencia para conectarse mejor a ella;
- Posibilidad de vender por estos canales: de la misma forma que es posible relacionarse con el público a través de redes sociales, es también posible utilizarlas para vender tus productos o servicios, principalmente si abordas aquella audiencia que ya tiene una relación contigo y ya se muestra madura para la compra;
- Crear un entorno controlado por la marca: independientemente de quién es tu público, este va a estar en alguna red social.
- Posibilidad de divulgación para empresas con bajo presupuesto: a diferencia de los medios tradicionales, anunciar en las redes sociales tiene un costo más bajo, además de la ventaja de que en la web es mucho más fácil medir los resultados;
- Información en tiempo real: las redes sociales permiten comunicar mensajes urgentes de la marca en un canal oficial. Esto es muy importante en el caso de la gestión de una crisis, por ejemplo, en el que es necesario que la marca se posicione rápidamente, evitando así que tome mayores proporciones.
JUEGOS ONLINE
Sin duda alguna, los juegos en
línea son uno de los pasatiempos preferidos de millones de personas alrededor
del mundo, ya que la posibilidad de poder compartir la experiencia de
jugar a un determinado título con usuarios de otras partes del planeta,
independientemente de su lenguaje, computadora o sistema operativo, es una
sensación que pocos pueden ignorar.
Si bien cuando hablamos de juegos
en línea hablamos tanto de jugarlo a través de Internet o de una RED
LAND, lo cierto es que la mayoría de las veces hace referencia a los
juegos que podemos jugar vía Internet. También jugar en línea puede
referirse a los juegos de azar como casinos, póker o apuestas.
Básicamente
un juego en línea es aquel que permite que los jugadores ingresen al mismo sin
problemas por su ubicación, es decir que en un juego en línea pueden jugar
usuarios de todas partes del mundo independientemente de su ubicación. Todos
estos jugadores tienen un objetivo concreto, y muchas veces el juego consiste
en crear equipos para derrotar a sus oponentes, lo que les brinda cierta
popularidad en el círculo del título.
Una
de las causas principales por las cuales los juegos en línea son tan populares
en estos días, es que cada jugador puede encontrar a otro usuario con el
mismo nivel de habilidad dentro del propio juego, y no debe preocuparse por
encontrar oponentes cerca de su ubicación, lo que garantiza que la partida será
justa.
¿Qué
necesitamos para jugar en línea?
Si bien todos los usuarios
tienen la posibilidad de jugar en línea con su PC, lo cierto es que para gozar
completamente de la experiencia necesitamos tener hardware con especificaciones
más elevadas que las que podemos encontrar en una computadora normal. También
entrar en este escenario las consolas de juegos como la Xbox o PlayStation,
las cuales ya poseen un hardware certificado para estas actividades.
Con respecto a la conexión a
Internet, el enlace vital de esta actividad, debe ser estable y de alta
velocidad. Además de esto necesitaremos algunos periféricos que nos
permitan realizar los movimientos del juego como joysticks y palancas de
mando. También será necesario, en el caso de juegos complicados, el
soporte original, sea DVD u otro, además de tener bien actualizado el sistema,
el navegador y demás componentes de software de la PC.
Ejemplo:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.activision.callofduty.shooter&hl=es_MX&gl=US