PLATAFORMAS EDUCATIVAS
¿Qué es una plataforma educativa
virtual?
Una plataforma educativa
virtual es un programa que engloba diferentes tipos de herramientas destinadas
a fines docentes. Su principal función es facilitar la creación de entornos
virtuales para impartir todo tipo de formaciones a través de internet sin
necesidad de tener conocimientos de programación.
En realidad son programas
que permiten hacer tareas como: organizar contenidos y actividades dentro de un
curso online, gestionar las matriculaciones de los estudiantes, tener un
seguimiento de trabajo durante el curso, resolver dudas y crear espacios de
comunicación interactiva, evaluar los progresos de los alumnos, etc.
Pueden utilizarse para
gestionar de manera integral formaciones a distancia o como un complemento de
la docencia presencial. Aunque cada vez más también se emplean para crear
espacios de discusión y trabajo para grupos de investigación, o para
implementar comunidades virtuales y redes de aprendizaje en torno a temas de
interés común.
¿Qué elementos necesita tener una
plataforma educativa para cumplir con su función?
Para poder desempeñar su
cometido, una plataforma educativa debe de estar compuesta por diferentes
herramientas:
- LMS (Learning Management System): Es el lugar en el que se encuentran y contactan todos los usuarios de la plataforma: alumnos, profesores, personal administrativo. Aquí es donde son presentados los cursos a los usuarios y donde se realiza el seguimiento de los progresos del alumno durante el tiempo que dure la formación.
- LCMS (Learning Content Management System): Es la herramienta que permite la gestión y publicación de los contenidos utilizados en el curso.
- Herramientas de comunicación: Favorecen la participación de los estudiantes creando espacios dedicados al trabajo en común y el intercambio de información. Normalmente se hace a través de chats, foros, correos electrónicos, intercambio de ficheros, etc.).
- Herramientas de administración: Permite la gestión de las inscripciones, diferentes permisos de acceso dentro de la plataforma a los distintos usuarios, etc.
Herramientas de comunicación más utilizadas
dentro de las plataformas educativas
Para favorecer el
intercambio de información y la participación de los alumnos, es muy
importante que este tipo de plataformas incluyan diferentes herramientas
comunicativas como pueden ser:
- Sistemas de mensajería instantánea: permiten
contactar con el tutor para resolver dudas.
- Envío de archivos: Permite
enviar archivos al tutor para su corrección.
- Avisos: Mensajes
enviados por el tutor a todos los alumnos a lo largo del curso.
- Foro: Permiten que
se compartan e intercambien ideas.
- Chat: Permite la
comunicación en tiempo real entre alumnos y/o el tutor.
- Tutorías On-line: El
tutor puede convocar tutorías para que los alumnos resuelvan sus dudas.
Tipos de plataformas educativas
virtuales
Existen diferentes tipos
de plataformas educativas según el tipo de actividad al que estén destinadas.
Plataformas
educativas comerciales. Han sido creadas por empresas o
instituciones educativas con fines lucrativos. Suelen tener muy buena
fiabilidad y asistencias técnicas eficaces. Requieren del pago de una cuota,
generalmente anual que da acceso a las sucesivas actualizaciones. Las más importantes
tienen cantidad de módulos especializados diferentes que permiten que adaptes
la plataforma totalmente a tus necesidades. Algunas de las más conocidas son:
- WebCT
- FirstClass
Plataformas de
software libre. Son creadas sin fines lucrativos.
Sus ventajas principales son que el programa es libre para ser usado con
cualquier finalidad, es posible adaptarlo a tus necesidades o distribuir copias
y no es necesario pagar para tener acceso a las actualizaciones. Algunas
plataformas educativas de software libre son por ejemplo:
- Moodle
- Claroline
Plataformas de
desarrollo propio. No están pensadas para
distribuirse de forma masiva porque han sido desarrolladas a medida para un
proyecto determinado. La ventaja es que son totalmente personalizadas a las
necesidades del proyecto y responden mejor a las necesidades educativas y
pedagógicas del mismo. La principal desventaja es que no son fácilmente
generalizables a otros campos y su elevado coste.
El uso de las plataformas
educativas está revolucionando la forma en la que aprendemos, abriendo nuevas e
interesantes posibilidades que superan los límites del tiempo y el espacio para
que la formación ya no tenga fronteras.
B LOGS
¿Qué es un blog?
Un blog es un tipo de sitio web muy popular donde, a
modo de revista, su autor (muchas veces un particular) publica periódicamente
contenidos (llamados “posts”, “entradas” o “artículos”) a
los que los lectores puedan añadir comentarios. Entonces, un blog es una
página web o sitio web donde publicar contenidos en una página especial (la
página del blog) que sirve para escribir periódicamente con el fin de lograr
determinados objetivos. Estos contenidos publicados regularmente se llaman
“artículos” o “posts”.
Más o menos todos sabemos
lo que son los blogs, pero hay que dejar claro que es un sitio web donde
publicar, y que nuestras publicaciones se ordenen en un orden cronológico sobre
los temas que vayamos a tratar.
Estos temas podrán ser ideas, opiniones, información
personal o profesional, experiencias, etc.
Por ello, debemos cuidar muy bien nuestro blog,
ya que la imagen de la propia persona o empresa se va a definir a raíz de él,
puesto que es una de las vías por las que estaremos en contacto con nuestro público.
Este público podrá dejar su comentario en el propio
post o artículo, por lo que recibiremos feedback de ellos si
sabemos utilizarlo bien.
Además es muy importante que tengamos en cuenta la intención
de búsqueda, ya que cada URL deberá enfocarse a una en concreto, por lo que
las palabras clave es algo que debemos cuidar para cada artículo del blog.
Las imágenes son otro elemento importante a tener en
cuenta en el post, ya que puede estar muy bien redactado
y explicado, pero si no tiene imágenes o no están cuidadas, no va a transmitir
lo mismo.
Por ello, deberemos de utilizar programas para editar fotos para optimizar el peso (que
no cargue lenta la página y Google nos indexe más rápido), además de las luces,
colores y contrastes para una imagen limpia.
Un punto importante de tener un blog es tener
clara la estrategia que deberemos seguir en nuestros artículos en
función de los objetivos que nos marquemos, ya que el blog es una vía que va a
facilitar su consecución.
Una vez sabido qué es un blog, deberás saber la
terminología por la que se llama al autor. El autor de un blog será el blogger
o bloguero, y es quien se encarga de su administración y publicaciones
regulares.
Un blogger deberá estar siempre en contacto con su
público, ya que, sea una empresa o un blog personal, es el comunicador de la
página web, por lo que el interés debe estar siempre presente.
Este debe tener los objetivos del blog claros, para
llevar una estrategia enfocada a cumplirlos con sus publicaciones periódicas.
Por ello, el bloguero deberá tener mucha implicación en
el blog, ya que desempeña un papel fundamental en la consecución de objetivos
finales, teniendo mucha constancia y disciplinas en su sector.
¿Para
qué sirve un blog?
Un blog sirve para muchas cosas, pero va a depender
de los objetivos que nos marquemos.
Los objetivos que puedes marcarte en tu blog pueden ser diferentes, y varían en función de cuál sea tu meta. Por ello, antes de nada deberemos fijarlos para no irnos del rumbo que tenemos marcado.
Ejemplos:
https://www.ciudadano2cero.com/mejores-blogs/
COMERCIO
El comercio es el intercambio de bienes y
servicios entre varias partes a cambio de bienes y servicios
diferentes de igual valor, o a cambio de dinero.
La creación del dinero como herramienta de cambio
ha permitido simplificar enormemente el comercio, facilitando que una de las
partes entregue a cambio dinero, en vez de otros bienes o servicios como
ocurría con el trueque.
El comercio existe gracias a la división del trabajo,
la especialización y a las diferentes fuentes de los recursos. Dado que la
mayoría de personas se centran en un pequeño aspecto de la producción,
necesitan comerciar con otros para adquirir bienes y servicios diferentes a los
que producen. El comercio existe entre diferentes regiones principalmente por
las diferentes condiciones de cada región, unas regiones pueden tener ventaja
comparativa sobre un producto, promoviendo su venta
hacia otras regiones.
Tipos de comercio
- Comercio al por menor (comercio
minorista): Es el dedicado a la venta directa de productos
individuales o en pequeñas cantidades a los consumidores (como una
frutería por ejemplo) y
- Comercio al por mayor (comercio
mayorista): que son los comerciantes que venden sus productos a
minoristas, intermediarios u otro tipo de negocios.
Importancia del comercio
Desde el surgimiento de las primeras civilizaciones, el
comercio ha sido una pieza fundamental en la vida del ser humano. El pueblo
fenicio, por ejemplo, en el siglo X a.C. sin tener ejército difundió su cultura
por todo el mediterráneo, construyendo grandes puertos y embarcaciones, incluso
inventando el alfabeto para poder realizar sus transacciones. Estas primeras
exploraciones comerciales revolucionaron las relaciones entre territorios.
El intercambio de bienes entre pueblos no solo no ha
dejado de incrementarse con el paso de los años, sino que cada vez crece más
rápidamente. La forma en que se produce también ha evolucionado, desde los
vendedores ambulantes hasta la globalización y las grandes corporaciones del
siglo XXI. Ver comercio
exterior
En los últimos años se está produciendo una nueva
revolución en el comercio gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías. La
revolución online está cambiando drásticamente la forma de vida del ser humano.
El comercio, como era de esperar, ha sido uno de los grandes abanderados de
esta revolución.
Ejemplos: